Crédito de Formación Laboral Bonificada en CEDIPSA

 

Han pasado ya varios meses desde que este grupo de trabajadores de CEDIPSA requirió a la Dirección de esta Empresa cierta información sobre la Formación de Demanda o Bonificada relativa a los años 2016 y 2017. La misma se comprometió a facilitarla en el plazo de unas semanas. Sin embargo, a día de hoy, el silencio es lo único obtenido como respuesta.

 

En referencia a este asunto, cabe destacar lo siguiente:

  • Solamente la empresa tiene acceso al Servicio Telemático para conocer el crédito de Formación del que dispone para ejecutar. A su vez las empresas privadas de Formación, que son autorizadas por una empresa o un grupo de empresas, disponen del acceso necesario para acceder a los créditos formativos de aquellas entidades empresariales, a las cuales les van a tramitar su Formación Bonificada. Por lo tanto, los Representantes Legales de los Trabajadores (RLT) podrán solicitar información a la empresa sobre el crédito del que dispone para la formación de sus trabajadores.

 

  • Información a los Representantes legales de los trabajadores/as de la empresas.

 

 

1. Con anterioridad al inicio de la ejecución de las acciones formativas, la empresa deberá someter las acciones formativas, incluidas las de los permisos individuales, a información de la RLT, poniendo a su disposición, al menos, la siguiente información:

a) Denominación, objetivos y descripción de las acciones a desarrollar.
b) Colectivos destinatarios y número de participantes por acciones.
c) Calendario previsto de ejecución.
d) Medios pedagógicos.
e) Criterios de selección de los participantes.
f)  Lugar previsto de impartición de las acciones formativas.               

g) Balance de las acciones formativas desarrolladas en el ejercicio precedente.

A su vez, la empresa deberá de informar igualmente a aquellos/as trabajadores/as, de los grupos formativos previstos, para su impartición en el caso de que no se exista una representación legal de los trabajadores en dicha empresa.

El incumplimiento por parte de la empresa de la obligación de informar a la RLT impedirá la adquisición y, en su caso, el mantenimiento del derecho a la bonificación.

 

2. La RLT deberá emitir un informe sobre las acciones formativas a desarrollar por la empresa en el plazo de 15 días desde la recepción de la documentación descrita en el apartado anterior, transcurrido el cual sin que se haya remitido el citado informe se entenderá cumplido este trámite.

-Nº de trabajadores % mínimo de cofinanciación privada:

  • De 1 a 9, exentas.
  • De 10 a 49, 10%.
  • De 50 a 249, 20%.
  • De 250 o más, 40%.

 

3. Si como resultado del tramite previsto en el apartado anterior surgieran discrepancias entre la Dirección de la Empresa y la RLT respecto al contenido de la formación, se dilucidarán las mismas en un plazo de 15 días a computar desde la recepción por la Empresa del informe de la RLT, debiendo dejarse constancia escrita del resultado del trámite previsto en este apartado.

 

4. La ejecución de las acciones formativas y su correspondiente bonificación solo podrá iniciarse una vez finalizados los plazos señalados en los anteriores apartados 2 y 3.

 

5. En caso de que se mantuviera el desacuerdo a que se refiere el apartado 3 entre la RLT y la Empresa respecto a las acciones formativas, el examen de las discrepancias al objeto de mediar sobre las mismas corresponde a la Comisión Paritaria competente. Para ello, las partes dejarán constancia en un Acta, que será remitida por la empresa en el plazo de 10 días junto con una copia de la documentación puesta a disposición de la RLT y, en su caso, de los informes emitidos por las partes a la Comisión Paritaria Sectorial estatal o de otro ámbito que resulte competente para intervenir, en su caso, en la mediación.

Cuando la discrepancia tenga lugar dentro del ámbito competencial de las Comunidades Autónomas, la citada remisión se realizará conforme establezca la Administración competente.

Cuando se desarrolle dentro del ámbito competencial del Servicio Público de Empleo Estatal, se realizará a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

La Comisión Paritaria remitirá en el plazo de 15 días a la Administración competente un informe con el resultado de su mediación. En el caso de que se mantenga el desacuerdo, el citado informe deberá detallar las causas que están en el origen del mismo.

En el supuesto de que no mediara la correspondiente Comisión paritaria, de que no existiera tal Comisión o de que se mantuvieran las discrepancias tras la mediación, la Administración competente, conocerá sobre ellas, siempre que se deban a alguna de las siguientes causas:

  • Discriminación de trato, en los términos legalmente establecidos.
  • Realización de acciones que no se correspondan con la actividad empresarial.
  • Concurrencia de cualquier otra circunstancia que pueda suponer abuso de derecho en la utilización de fondos públicos.

La Administración competente dictará resolución que podrá afectar a la adquisición y mantenimiento del derecho a la bonificación correspondiente a la acción o acciones formativas en las que se haya incurrido en las causas antes señaladas.

Si se declarara improcedente la bonificación aplicada, se iniciara el procedimiento para el abono por la Empresa de las cuotas no ingresadas.

 

 

Debido a lo comentado en el primer párrafo, ante esta situación, esta Sección Sindical de CGT en CEDIPSA, ha decidido poner el asunto en conocimiento de la Fundación Tripartita para el Empleo. Estos son los escritos que se le han remitido, con fecha 23 de noviembre de 2017, solicitando dicha información para los años 2015, 2016 y 2017:

 Acta Discrepancias Desinformación Formación Laboral

 

 

Por último, añadir como muestra práctica de esta posición, por parte de nuestra empresa CEDIPSA, la respuesta remitida a un/a compañero/a ante su solicitud de crédito horario para Formación Laboral como Técnico. La Misma, se limitita a negar dicho derecho, argumentando que dicha formación no guarda relación ni con el puesto del trabajador/a ni con la actividad laboral de la empresa ni el sector:

Denuncia_Desinformación Formación Lab._Fund. Tripartita 2015

Denuncia_Desinformación Formación Lab._Fund. Tripartita 2016

Denuncia_Desinformación Formación Lab._Fund. Tripartita 2017

Respuesta Cedipsa a Solicitud Formación de RLT