Beneficios a Trabajadores

 


Si lo necesitas: Plan Familia de Cepsa

 

Programa de apoyo a los hijos con discapacidad de los profesionales de nuestra Compañía. Conoce su valor.
El Plan Familia de Cepsa ofrece la oportunidad de incrementar la autonomía y mejorar la integración social y laboral de los hijos con discapacidad de los empleados de nuestra Compañía. Ofrece un programa de atención global e individualizada de la mano de la Fundación Adecco.
Se puso en marcha en 2011 y se inscribe en un marco mayor, el del Plan de Apoyo y Conciliación del Empleado, diseñado para contribuir a conciliar la vida personal y laboral de los que trabajamos en Cepsa.
Puedes encontrar más información concreta sobre qué es y cómo adherirse al Plan Familia de Cepsa al final de la página, pero si quieres conocer su valor, nada como las personas que ya forman parte de él. En este vídeo, una pincelada de la historia de Isabella.

 


Qué es el Plan Familia®

El Plan Familia es un programa de la Fundación Adecco para empleados de CEPSA en España.

Si trabajas en CEPSA y tienes un hijo/a con discapacidad igual o superior al 33%, el equipo de la Fundación Adecco valorará sus capacidades y necesidades para impulsar y mejorar su desarrollo personal, social y laboral.

 

 

Es un plan renovable anualmente según criterios de compatibilidad con los beneficios sociales de CEPSA, aprovechamiento del programa y criterio de la familia.
El propósito fundamental y la finalidad del Plan Familia es ofrecer a los familiares con discapacidad asesoramiento, orientación y puesta en marcha de un plan de acción individualizado que les ayude a mejorar su desarrollo, autonomía e integración social, a través de acciones de orientación terapéutica y de facilitación de la inclusión laboral.

Misión
Proporcionar recursos, apoyo y orientación a aquellos empleados de CEPSA que tengan un familiar con discapacidad entre 0 y 65 años.

Visión
Queremos que CEPSA sea un lugar familiarmente responsable en el que todos los empleados encuentren el apoyo necesario para desarrollarse personal y profesionalmente al lado de los que más quiere.

Objetivos
Integración laboral
Proporcionar al beneficiario con discapacidad las competencias, habilidades y capacidades necesarias para incrementar su autonomía y favorecer la integración social y laboral.
Acompañamiento
Diseñar planes de acompañamiento para las familias y beneficiarios con discapacidad en el proceso madurativo, educativo, formativo, prelaboral y laboral.
Orientación
Orientar en todas las materias relacionadas con la adquisición de competencias y habilidades sociales clave para el desempeño laboral y para la integración social.


Aliado estratégico

Para la adecuada gestión y funcionamiento del Plan Familia, CEPSA ha confiado en la experiencia de la Fundación Adecco.

Fundación Adecco
Orígenes
En el año 1999, el Grupo Adecco en España decidió crear una Fundación que diera respuesta a aquellas personas que mayores dificultades tenían durante la búsqueda de empleo.
Responsabilidad corporativa y gestión de RRHH
La Fundación Adecco se creó basándose en principios básicos de responsabilidad corporativa y en la experiencia que el Grupo tenía a nivel internacional y nacional en selección y gestión de los recursos humanos.
Integración laboral
De esta forma, empezamos a trabajar con personas con discapacidad; mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y o víctimas de violencia de género; con personas mayores de 45 años, parados de larga duración y otras personas en riesgo de exclusión.

Plan Familia
El Plan Familia es un programa de la Fundación Adecco que tiene 11 años de historia y por el que han pasado miles de personas con discapacidad. En 2012 alcanzaron
los 1.094 beneficiarios de edades muy diferentes pero con un fin último:
“Proporcionar los recursos clínicos, educativosformativos, sociales y laborales necesarios, según el momento vital en el que se encuentre cada beneficiario, para adquirir competencias y habilidades que les permitan tener una ocupación o empleo y un desarrollo profesional”
Equipo multidisciplinar
Un equipo de psicólogos, trabajadores y educadores sociales, especialistas en discapacidad y recursos humanos, coordinan la atención multidisciplinar de los mejores profesionales en diferentes ámbitos, ofreciendo a los beneficiarios de Plan Familia una atención personalizada.

Fases de atención

Comunicación
Antes de cada periodo de solicitud se realizará una comunicación general a toda la compañía para identificar nuevos beneficiarios y, aquellos participantes
de ediciones anteriores, deberán comunicar su intención de renovar la participación.
Aprobación de la solicitud
CEPSA y la Fundación Adecco analizan si el candidato cumple con los requisitos mínimos y CEPSA aprueba su participación en el Programa.

Adhesión
Comunicación
Una vez aprobada la solicitud de los beneficiarios de la edición correspondiente, se comunicará a todas las personas que hayan solicitado la participación en
Plan Familia.
Ficha de adhesión al Plan Familia
Aquellas personas a las que se apruebe la solicitud tendrán que cumplimentar la ficha de adhesión para garantizar la cesión voluntaria de datos y su protección.

Acogida
Aprobada la candidatura, la consultora de Plan Familia inicia los trámites necesarios para diseñar un Plan de Acompañamiento.

Análisis y valoración inicial
Acogida
Aprobada la candidatura, la consultora de Plan Familia inicia los trámites necesarios para diseñar un Plan de Intervención.
Entrevista inicial
Se entrevista al beneficiario y a su familia para profundizar en el perfil, situación social, educativa o laboral, necesidades e intereses, análisis del diagnóstico y tipo de discapacidad y recursos de los que dispone su entorno social y familiar.
Análisis y valoración Con todos los datos se realiza un análisis y valoración
para diseñar el Plan de Intervención.

Diseño del Plan de Intervención
Se definirá la actuación y recomendaciones que el profesional de Plan Familia proponga, así como los objetivos marcados para la edición correspondiente.
Búsqueda de recursos
Para alcanzar los objetivos del Plan de Intervención, se buscarán los mejores recursos y se presentará la propuesta a los participantes para su aprobación y puesta en marcha.
Seguimiento, evaluación y cierre
Los responsables de Plan Familia realizarán seguimiento de forma que se pueda ir evaluando el Plan de Intervención y haciendo correcciones en caso de que fuera necesario.



Apoyo a familiares con discapacidad de 0 a 65 años

DIAGNÓSTICO
Evaluación y diagnóstico de la discapacidad, para enfocar de forma adecuada el plan de intervención, definiendo los recursos que va a necesitar en las diferentes etapas vitales, para mejorar su autonomía y favorecer su integración social y laboral. Esta etapa se caracteriza por un mayor contacto con la familia y cercanía en el asesoramiento.

ATENCIÓN TEMPRANA
Durante los 6 primeros años de vida se producen los mayores y más importantes avances. Estos años son clave, pues la plasticidad de los niños favorece el desarrollo de habilidades que contrarrestarán y minimizarán las posibles limitaciones ocasionadas como consecuencia de la discapacidad.

ETAPA EDUCATIVA
La etapa educativa va de los 6 a los 16 años. Durante este periodo se produce el primer contacto directo con la sociedad, a través del entorno escolar. Es una fase en la que se desarrollan las habilidades físicas y sociales básicas y se define la personalidad. Por ello se trabaja, de forma intensa, mediante terapias que complementan el proceso educativo habitual.

ETAPA FORMATIVA
En la etapa de los 16 a los 23 años se produce uno de los momentos más críticos para una persona con discapacidad: la transición a la vida adulta. Es una fase de desorientación y desequilibrio en la que es imprescindible la orientación, el autoconocimiento y el refuerzo de la autoestima y la motivación. En Plan Familia se ofrece asesoramiento personalizado y orientación, complementos y refuerzos formativos.

ETAPA PRELABORAL
En el tránsito a la vida laboral existe una fase en la que, el desconocimiento de la empresa y del entorno empresarial, hacen que sea necesaria una preparación para enfrentarse a la búsqueda de empleo. En esta fase, profesionales de recursos humanos asesoran al beneficiario para una búsqueda activa de empleo.

INTEGRACIÓN LABORAL
Finalmente se produce la integración en la empresa ordinaria o en empleo protegido, según el tipo de discapacidad y empleabilidad del beneficiario. En esta fase se realiza intermediación con las empresas, con apoyo durante un periodo de incorporación e integración en la empresa, asegurando el éxito en el proceso.

 

Reglamento Plan Familia®


Beneficiarios
Grado de consanguineidad
Empleados en activo de CEPSA en España, que tengan uno o varios hijos con discapacidad.
Certificado de discapacidad
Tener en vigor el certificado oficial otorgado por el organismo competente, según la comunidad autónoma en la que se encuentre el beneficiario, que reconozca la discapacidad, con un grado igual o superior al 33%.
Edad
Los beneficiarios de Plan Familia tienen que tener una edad inferior a la fijada legalmente por el Estado para la jubilación, estableciéndose 9 etapas generales de actuación, en base a la edad y momento vital del beneficiario:

• Diagnóstico (primer mes)
• Atención temprana (0-6 años)
• Educación. Niñez (6-12 años)
• Educación. Adolescencia (12-17 años)
• Formación. (18-23 años)
• Etapa prelaboral (23-26 años)
• Integración laboral (26-35 años)
• Desarrollo profesional (35-45 años)
• Madurez Profesional (45-65 años)

Aprobación de recursos*
Los recursos que se cubran a través del Plan Familia, tienen que ser valorados y aprobados por los responsables de Plan Familia.

Subvención parcial o total
El plan de intervención que se diseña para cada beneficiario, puede conllevar una subvención total o parcial de las terapias o actividades. Los recursos proporcionados a los beneficiarios tienen que responder a los objetivos del Plan Familia. Aquellas actividades que no den respuesta a dicho objetivo, no podrán ser incorporadas al plan de intervención definido en el Plan Familia.

Revisión de las ayudas
Periódicamente, las ayudas contempladas se revisarán y ajustarán de acuerdo a la identificación de necesidades específicas que justifiquen la adecuación de las ayudas.

Recursos*
Los recursos que se proporcionan a través del Plan Familia, son complementarios a aquellos de los que ya dispone el beneficiario con discapacidad. Éstos últimos
se podrán incorporar al plan de intervención, si el profesional de Plan Familia los considera adecuados, de acuerdo a los objetivos y plan de acción definidos para el beneficiario con discapacidad.

 

 

INSCRIPCIÓN
Documentación

• Certificado de discapacidad, en vigor, superior o igual al 33%.
• Fotocopia del DNI y/o documentación oficial.
• Libro de Familia donde se acredite el grado de consanguineidad/afinidad.
• Currículum. En caso de estar en edad laboral.
• Últimos informes médicos-psicopedagógicos. En caso de menores de edad y adultos dependientes.

Plazo de inscripción y renovación

Plazos de inscripción**
Las personas interesadas en participar en el Plan Familia, podrán hacerlo presentando su solicitud hasta el 30 de junio de cada año.

Forma de inscripción

Sol Cano, Fundación Adecco
915529758
Sol.Canoguardiola@adecco.com

Inés de Jorge, CEPSA
956582230
ines.dejorge@cepsa.com

 

Incompatibilidad
El Plan Familia es incompatible con otros beneficios corporativos que CEPSA ofrece a sus empleados.
**Sujeto a disponibilidad presupuestaria.

BAJA DEL PROGRAMA

 

Se procederá a dar la baja al beneficiario del Plan Familia en las siguientes situaciones:

Finalización del contrato en CEPSA
Si el empleado finaliza su contrato en la compañía, bien por causas objetivas, por baja voluntaria o por solicitud de una excedencia voluntaria. En caso de que la baja del empleado sea por necesidades productivas u organizativas de la compañía, se
mantendrá la atención hasta la finalización de la edición de Plan Familia vigente.


Integración laboral del beneficiario
Se dará de baja al beneficiario del Plan Familia por contratación laboral indefinida o temporal superior a seis meses en empresa privada o pública o Centro
Especial de Empleo del beneficiario. Se analizará de forma excepcional aquellos casos en los que pasados los seis primeros meses de contratación laboral, el beneficiario necesite apoyo terapéutico o formativo específico para el mantenimiento del puesto de trabajo.

Interés
Igualmente se producirá la baja si se da una falta de interés en base a los siguientes criterios:
En la fase de Itinerario Laboral
Por ausencia a las sesiones de orientación y seguimiento (3 Faltas sin justificar) en la fase de Itinerario Laboral.
En fase Terapéutica
Por ausencia a las sesiones programadas (3 Faltas sin justificar)

Aprovechamiento
Cuando exista falta de aprovechamiento de las actividades programadas en las que se le haya inscrito al beneficiario como consecuencia de diferentes causas.