Seguridad y Salud

 



 

Suministro de combustibles en gasolineras: exposición a gasolinas y gasóleos de automoción

 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE TRABAJO

La tarea consiste en el suministro de carburante, a demanda del cliente, a vehículos de automoción utilizando un surtidor de combustible.
Durante la realización de esta tarea se liberan vapores de los carburantes que pueden ser inhalados por el trabajador. También se pueden producir rebosamientos y salpicaduras de los carburantes líquidos que pueden entrar en contacto con su piel.

 

Trabajador sirviendo combustible

Detalle mano y manguera suministrando combustible

AGENTES QUÍMICOS

Los agentes químicos que pueden estar presentes en esta situación de trabajo provienen mayoritariamente de los productos manipulados. Son Gasolinas y Gasóleos de automoción

La gasolina está compuesta principalmente por hidrocarburos parafínicos, olefínicos, nafténicos y aromáticos con un nº de carbonos en su mayor parte superiores a C3 y con un intervalo de ebullición de 30 ºC a 260 ºC, incluyendo en su formulación diversos aditivos.
El gasóleo de hidrocarburos parafínicos, olefínicos, aromáticos, aromáticos policíclicos y nafténicos con un nº de átomos de carbono comprendido entre 9 y 20 y un punto de ebullición en el intervalo de 150ºC a 380ºC y diversos aditivos.
Los agentes químicos de mayor interés toxicológico procedentes de la composición de los carburantes son: Benceno, Tolueno, Xilenos, n-hexano. Otros agentes químicos que pueden estar presentes son los procedentes de la combustión: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre. Estos se consideran de poca relevancia en esta situación de trabajo.

DAÑOS PARA LA SALUD

Aunque la tarea de suministro de combustibles puede comportar otros riesgos, aquí solo se tratarán los derivados de la exposición a agentes químicos.
Las vías de entrada de los agentes químicos, que pueden estar presentes en esta situación de trabajo, son por orden de importancia, la vía inhalatoria, la vía dérmica y la ocular. La ingestión accidental es muy poco probable.

Daños para la salud:

  • A nivel general
    • La gasolina:
      – puede provocar cáncer, defectos genéticos y perjudicar la fertilidad o dañar el feto.
    • El gasóleo:
      – se sospecha que puede provocar cáncer.
  • En el sistema respiratorio; irritación de vías respiratorias y pulmonares si hay una exposición prolongada. Tos.
  • En el sistema nervioso; mareo, cefaleas, náuseas, somnolencia, visión borrosa y confusión mental a concentraciones elevadas. Se pueden dar neuropatías debidas al n-hexano posiblemente potenciado por los demás hidrocarburos.
  • En la piel; irritación por contacto breve. Deshidratación, eritema y dermatosis por contacto repetido y prolongado.
  • En los ojos; pequeñas irritaciones y escozor/dolor por los gases o salpicaduras.

 

FACTORES DE RIESGO MÁS IMPORTANTES

Los factores de riesgo más importantes, que aumentan la probabilidad de que se materialicen los daños para la salud derivados de la exposición a las gasolinas y gasóleos de automoción, son:

  • El tipo de combustible. La gasolina por sus características produce mayores emisiones de vapores que el gasóleo y sus efectos sobre la salud son más graves. Las emisiones se producen básicamente por dos procesos: desplazamiento de vapores del depósito del automóvil al cargarlo y por derrames (en menor proporción).
  • Las características de la pistola de suministro y el surtidor. Un deficiente ajuste de la boca de la pistola o boquerel y la ausencia de sistemas recuperadores de vapores aumentan la exposición.
  • Las condiciones ambientales: Especialmente la temperatura y por tanto la época del año. A mayor temperatura más volatilidad y por ello más vapores desplazados desde el depósito del automóvil. El viento: velocidad y dirección. Alta velocidad y dirección hacia el trabajador, más exposición.
  • La cantidad dispensada/tiempo de exposición. Es decir el volumen o la cantidad de combustible dispensado por el trabajador en el turno. Mayor volumen dispensado, más posibilidad de exposición.
  • La ubicación: Urbana / No urbana. Por su influencia en la contaminación de fondo debida a la industria y el tráfico. Los valores de benceno, tolueno y xilenos en zonas urbanas, con frecuencia dan una contaminación de fondo significativa.
  • Otros factores a considerar son:
    La situación de embarazo/lactancia natural, el hábito de fumar, una especial sensibilidad o patología previas.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Una vez identificados los factores de riesgo se deben tomar medidas para eliminar o reducir los riesgos.

Las medidas de eliminación del riesgo deben ser las primeras a considerar cuando la naturaleza de la actividad lo permita. En este caso, tanto las medidas de eliminación como las de sustitución parcial de los componentes toxicológicamente dañinos pasarían por una reformulación de los carburantes y se tomarían en otro ámbito. Es importante reseñar la influencia de las modificaciones legales medioambientales, con un cambio progresivo a menores concentraciones de hidrocarburos aromáticos permitidas en las formulaciones. Por ejemplo en el caso del benceno con una reducción a <1%.

En el ámbito de la empresa se recomienda adoptar las medidas preventivas indicadas a continuación:

MEDIDAS DE REDUCCIÓN Y CONTROL DEL RIESGO

En el proceso

  • La utilización de pistolas automáticas con pestillo (enganche autorizado) para mantener el gatillo de la pistola de suministro en posición abierta sin necesidad de situarse junto al depósito del vehículo durante el tiempo que dura el suministro.
  • La incorporación en los surtidores de “sistemas recuperadores de vapores de gasolina de la fase II” o “RVG-fase II” (recuperación de vapores durante el llenado de depósitos de los vehículos) con los que se consiguen recuperaciones con una eficacia entre el 85 y el 99%. Los vapores son transferidos a un depósito de almacenamiento de la estación de servicio o devueltos al surtidor o dispensador de gasolina. Estos sistemas conllevan la instalación de accesorios, tuberías y dispositivos. Incorporan “pistolas de recuperación de vapor” o “pistolas alimentadoras de doble tubuladura” en las que un tubo conduce el combustible al vehículo y el otro recoge los gases emanados, los succiona y conduce al depósito subterráneo de almacenamiento en forma líquida y como vapores sobresaturados. Pueden ser sistemas de recuperación tipo balance o balanceados (sin bombas de vacío ni extractores) o bien sistemas asistidos por vacío (con bombas de vacío y válvulas de venteo presión/vacío) en los que el operador puede colocar la pistola suministradora y desentenderse parcialmente del llenado. Además pueden estar dotados de sistemas de control automático que detecta los fallos de funcionamiento en la recuperación de vapores y en el propio sistema de control. Esta medida es obligatoria para las estaciones de servicio nuevas o existentes que sean sometidas a modificaciones sustanciales siempre que su caudal efectivo o previsto sea superior a 500 m3/año, o, si están situados debajo de viviendas o de zonas de trabajo permanentes, su caudal efectivo o previsto sea superior a 100 m3/año. Las estaciones que tengan instalado este sistema, deberán informar de ello mediante señal, etiqueta u otro dispositivo (R.D. 455/2012).
  • La colocación de accesorios (por ej. aros de esponja o similares) al comienzo del caño de la pistola o boquerel para impedir que el combustible gotee por el exterior al retirarlo del vehículo y colocarlo en el colgador de las pistolas de suministro.

Mantenimiento preventivo del equipo e instalación

  • La eficiencia de la captura de vapores del sistema de recuperación de vapores se comprobará por un organismo de control autorizado al menos una vez al año o una vez cada 3 años en caso de disponer de sistema de control automático.
  • Se fijará la periodicidad de las verificaciones y seguimiento del sistema de recuperación de vapores.
  • Se fijará la periodicidad de ejecución de cada trabajo a realizar.
  • Se entregarán autorizaciones por escrito para su realización.
  • Se delimitará y señalizará el área de trabajo.
  • Se verificará el buen estado de todos los componentes del equipo como pistolas de suministro, mangueras, válvulas, adaptadores y conexiones y se inspeccionará el área circundante.
    SeñalizaciónEn la zona de trabajo se colocará señalización que alerte del peligro que supone para la salud de los trabajadores respirar los vapores de gasolinas y gasóleos.

Medidas de Higiene personal

  • No comer, beber, fumar y maquillarse en la zona de trabajo. Fuera de la zona de trabajo, se mantendrá una estricta higiene antes de comer, beber, fumar, maquillarse, utilizar el baño y al final del turno de trabajo.
  • Los trabajadores deberán disponer de:
    • Lugares en los que guardar de manera separada la ropa de trabajo o de protección y la de vestir (p.e. taquillas o armarios).
    • Retretes y cuartos de aseo apropiados, duchas, lavamanos con jabón y crema hidratante para las manos.
    • 10 minutos para su aseo personal antes de la comida y otros 10 minutos antes de abandonar el trabajo.
  • En cuanto a la ropa de trabajo:
    • En caso de mancharse con el combustible, debe quitarse de inmediato y sustituirla por ropa limpia. La ropa retirada se secará al aire libre o zona muy ventilada.
    • Los trabajadores no deberán llevar la ropa de trabajo a lavar a su domicilio. Será el empresario quien gestione la limpieza, descontaminación y sustitución en su caso.
    • Cuando se utilicen papel o paños para limpiar restos de combustible se desecharán de inmediato, evitando llevarlos en los bolsillos de la ropa de trabajo.

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL DEL TRABAJADOR

 

Utilización de equipos de protección individual

Cuando el resultado de la evaluación muestre que a pesar de la aplicación de las medidas de control técnico no se garantiza el control de los riesgos, será necesario el uso de los equipos de protección individual (EPI).
El empresario deberá proporcionar al trabajador los EPI adecuados a su tarea. Estos deben disponer de marcado CE con los pictogramas que indiquen la protección ofrecida y el folleto informativo al menos en castellano.

El trabajador deberá utilizar los EPI según lo indicado en los procedimientos de trabajo establecidos.

Los EPI recomendados son:

  • Guantes

Deben ser EPI de categoría III.
Son adecuados materiales como el Vitón (Fluoroelastómero), Nitrilo o PVA (alcohol de polivinilo). En cualquier caso se debe consultar el folleto informativo y las recomendaciones de la ficha de datos de seguridad.
Antes y después de la utilización de los guantes se lavarán y secarán las manos.

  • Calzado de uso profesional

Será “calzado de trabajo” resistente a combustibles derivados del petróleo y además tendrá que proteger de riesgos físicos presentes en la situación de trabajo, por lo que deberá ser electrostáticamente disipativo y con propiedades antideslizantes.

  • Protección respiratoria

Aunque las medidas organizativas y de control técnico sean suficientes y la tarea se desarrolla en el exterior, dada la posibilidad de efectos graves en los trabajadores, se suministrará protección individual respiratoria con filtro para vapores orgánicos a los trabajadores que lo soliciten y siempre que haya operaciones inusuales que se sospeche puedan originar exposiciones que superen los valores límites (VLA-ED o VLA-EC).

  • Protección de las trabajadoras embarazadas y en período de lactancia natural

El empresario deberá retirar a las trabajadoras embarazadas y en período de lactancia natural de las tareas de suministro de combustibles en gasolineras.

 

EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

 

Una vez implementadas las medidas preventivas de control técnico se debe llevar a cabo una evaluación de la exposición a agentes químicos (gasolinas y gasóleo) mediante mediciones que permita la comparación de la exposición personal con el valor límite ambiental de la exposición diaria (VLA-ED) y con el valor límite ambiental-exposición de corta duración (VLA-EC).

Esta valoración puede utilizarse para comprobar la efectividad de las medidas preventivas.

La toxicidad de las gasolinas depende en gran medida de las proporciones de BTX (benceno, tolueno, xilenos) y n-hexano. Es recomendable la determinación de estos componentes por separado y la aplicación de los valores límite de referencia para cada uno teniendo en cuanta lo establecido para mezclas.

La toma de muestras y el análisis se realizará utilizando preferentemente los métodos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo o, en su defecto, de otras instituciones de reconocido prestigio.

MTA/MA-030/A92 Determinación de hidrocarburos aromáticos (Benceno, Tolueno, Etilbenceno, p-Xileno, 1,2,4 Trimetilbenceno) en aire – Método de adsorción en carbón activo/ Cromatografía de Gases.
MTA/MA-029/A92 Determinación de hidrocarburos alifáticos (n-hexano, n-heptano, n-octano, n-nonano) en aire – Método de adsorción en carbón activo / Cromatografía de gases
MTA/MA-015/R88 Determinación de n-Hexano y Tolueno en aire, mediante muestreadores pasivos por difusión, deserción con sulfuro de carbono y Cromatografía de Gases.

La estrategia de medición incluyendo el número de muestras, la duración y oportunidad de la medición tendrá en cuenta lo que se ha dispuesto en la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la evolución y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos.

Cuando de acuerdo con los resultados de la evaluación de la exposición sea necesario establecer un programa de mediciones periódicas de control, las mediciones se realizarán de forma que puedan ser comparables para así poder establecer tendencias y evaluar los medios de control. Ello requiere fijar el material, tipo de herramienta, tipo de medición etc.

 

FORMACIÓN E INFORMACIÓN

El empresario deberá garantizar:

  • La Formación o capacitación de los trabajadores de las estaciones de servicio en los aspectos operativos, de seguridad, de manejo de productos químicos y residuos y, ante emergencias.
    En lo referente a los EPI, formará sobre la colocación correcta, riesgo y parte del cuerpo que protegen, y sus limitaciones.
  • La Información y en su caso, proporcionar instrucciones en aspectos como:

– Los riesgos a los que los trabajadores están sometidos y los posibles daños para su salud.
– Las conclusiones de las mediciones y evaluaciones de riesgos así como de las medidas de prevención y protección implantadas y su eficacia.
– Las Fichas de Seguridad de los productos utilizados proporcionadas por el fabricante. En caso necesario deberá adaptarlas para una mejor comprensión.
– Los métodos de trabajo y operaciones de mantenimiento a realizar.
– El correcto uso de los EPI, su almacenamiento, limpieza y mantenimiento.
– Los Protocolos de Actuación ante salpicaduras y desbordamientos.
– La manera de comunicar con celeridad cualquier deficiencia.
– Los Protocolos de Actuación ante Emergencias y solicitud de ayuda exterior. Telf. emergencias: 112, Telf. Instituto Nacional de Toxicología: 91 56 20 420

 

En todos los casos el empresario deberá consultar con los trabajadores y/o sus representantes la implantación y desarrollo de las medidas preventivas.

 

VIGILANCIA DE LA SALUD

El empresario está obligado a garantizar la vigilancia periódica de la salud de los trabajadores.

Para que el programa de vigilancia de la salud se ajuste a los riesgos derivados de los agentes químicos presentes en el lugar de trabajo, el empresario debe facilitar información de estos riesgos y las Fichas de datos de seguridad a la unidad médica encargada de la vigilancia de la salud.

Dado que para BTX, n-hexano y algunos aditivos la vía dérmica puede ser significativa, se incluirán controles biológicos como complementarios del control ambiental con objeto de estimar la exposición total del trabajador a esos agentes. Así mismo puede ser útil para obtener información sobre el grado de eficacia de las medidas de protección y prevención adoptadas.

Los procedimientos de medida de los indicadores biológicos serán preferentemente los descritos en los métodos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo como son:

MTA/MB-026/A06 Determinación de ácido trans,trans-mucónico en orina – Método de extracción en fase sólida y detección ultravioleta / Cromatografía Líquida de alta resolución
MTA/MB-022/A95 Determinación de los ácidos fenilglioxílico, mandélico, hipúrico y orto y para-metilhipúrico en orina. Método de fase reversa con detector de ultravioleta/ Cromatografía Líquida de alta resolución.

 


Fuente: Situaciones de Trabajo Peligrosas – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo