Desconvocada Huelga General de Estaciones de Servicio 5 y 9 diciembre 2019

Desconvocada la huelga de gasolineras en el puente de la Constitución

S. S. F.GIJÓN.

 

Los sindicatos UGT y CC OO llegaron anoche a un preacuerdo con las patronales de las gasolineras, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibes (Aevecar), para desconvocar la huelga que habían planteado las centrales en pleno puente de la Constitución y a la que estaban llamados los 55.000 trabajadores de las 11.000 estaciones de servicio de toda España, unos 1.100 en Asturias pertenecientes a 200 establecimientos.

 

Los paros estaban previstos justo para las jornadas de operación salida y operación retorno del puente, los días 5 y 9 de diciembre, debido al bloqueo en la negociación del convenio colectivo, proceso que se ha prolongado durante más de un año. Los sindicatos acusaban a las patronales de «inmovilismo» y de impedir a los empleados «tener un convenio digno», después de sufrir una pérdida adquisitiva que cifraron en alrededor de un 5% en los últimos años, a pesar de que las empresas presumían de aumentar sus ventas.

 

 

Finalmente, las patronales aceptan una subida salarial del 1,5% para 2019 con efecto retroactivo a 1 de enero de 2018, un 1,3% para 2020 sobre las tablas de 2019 y un 1,3% para 2021 sobre las tablas de 2020, consolidando los aumentos en todos los casos, además se incluyen avances en materia de limpieza, jornada partida y traslados. En la última reunión, la oferta de los empresarios era del 1,5% para 2019 y del 0,7% para los otros dos años, incrementos considerados muy insuficientes por los sindicatos.

 

La patronal, sin embargo, afirmaba que ofrecía «una considerable recuperación de capacidad adquisitiva para los trabajadores», toda vez que se situaba ampliamente por encima de la inflación y animaba a seguir negociando.

 


Fuente: elcomercio.es